Formas para la confesión de pecados del Libro de Orden Común, o «Liturgia de Knox»

Estas formas para la confesión pública de pecados las encontramos en el directorio para el culto público de la Iglesia de Escocia, el conocido como «Libro de Orden de Ginebra», a veces llamado «Orden de Ginebra» o «Liturgia de Knox».

En 1557, los lores protestantes escoceses reunidos en consejo ordenaron el uso del Libro de Oración Común Inglés, es decir, el Segundo Libro de Eduardo VI de 1552. Mientras tanto, en Frankfurt, entre los exiliados protestantes ingleses, que habían huido ante la subida al trono de María Tudor, hubo una controversia entre quienes defendían continuar con el uso de la liturgia inglesa como una forma de lealtad al arzobispo Thomas Cranmer, quien estaba siendo juzgado por herejía por las autoridades católico romanas (y finalmente moriría en la hoguera), y quienes defendían adoptar el Orden Litúrgico de Ginebra. A modo de compromiso, John Knox y otros ministros redactaron una nueva liturgia basada en los oficios reformados continentales anteriores, que no se consideró satisfactoria pero que, cuando Knox se trasladó a Ginebra, le permitió a partir del mismo publicar en 1556 un orden litúrgico para uso de las congregaciones inglesas en esa ciudad. El libro de Ginebra llegó a Escocia y fue utilizado por algunas congregaciones reformadas allí. El regreso de Knox en 1559 fortaleció su posición, y en 1562 la Asamblea General ordenó su uso uniforme como «Libro de Nuestro Orden Común en la Administración de los Sacramentos y Solemnización de Matrimonios y Entierros de Difuntos». En 1564 se imprimió una edición nueva y ampliada en Edimburgo, y la Asamblea ordenó que cada ministro debería tener una copia y usar el Orden no solo para el matrimonio y los sacramentos sino también en la oración.

Como en otras formas contenidas en este Orden Común, se da, no obstante, cierta libertad al ministro para que use una forma similar, como indican las palabras «o similar en efecto», con lo que la liturgia de este libro se puede definir como bastante discrecional:

Reunida la Congregación a la hora señalada, el Ministro usará esta confesión, o similar en efecto, exhortando al pueblo a examinarse diligentemente, siguiendo en su corazón el tenor de sus palabras.

LA CONFESIÓN DE NUESTROS PECADOS.

OH Eterno Dios y Padre Misericordioso, confesamos y reconocemos aquí ante Tu Divina Majestad que somos miserables pecadores, concebidos y nacidos en pecado e iniquidad, de modo que en nosotros no hay bondad; porque la carne siempre se rebela contra el Espíritu, por lo cual transgredimos continuamente tus santos preceptos y mandamientos, y así compramos para nosotros mismos, a través de tu justo juicio, la muerte y la condenación. No obstante, oh Padre celestial, ya que estamos disgustados con nosotros mismos por los pecados que hemos cometido contra ti, y sinceramente nos arrepentimos de los mismos, te suplicamos humildemente, por amor de Jesucristo, que muestres tu misericordia para con nosotros, para perdonarnos todos nuestros pecados, y para aumentar tu Espíritu Santo en nosotros, para que, reconociendo desde el fondo de nuestro corazón nuestra propia injusticia, podamos de ahora en adelante no solo mortificar nuestros deseos y afectos pecaminosos, sino también producir frutos tales como sean ​​conforme a tu santísima voluntad, no por su dignidad, sino por los méritos de tu amadísimo Hijo Jesucristo, nuestro único Salvador, a quien ya diste en oblación y ofrenda por nuestros pecados, y por cuyo bien estamos ciertamente persuadidos de que no nos negarás nada de lo que pidamos en su nombre conforme a tu voluntad. Porque Tu Espíritu asegura a nuestras conciencias que Tú eres nuestro Padre misericordioso, y tanto amas a Tus hijos a través de Él, que nada puede quitarnos Tu celestial gracia y favor. A Ti, pues, oh Padre, con el Hijo y el Espíritu Santo, sea todo honor y gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

Una Confesión de Pecados, para usarse antes del Sermón

VERDAD es, oh Señor, que somos indignos de acudir a tu piadosa presencia, a causa de nuestros múltiples pecados y maldades, y mucho menos somos dignos de recibir alguna gracia o misericordia de tus manos, si nos tratas de acuerdo a nuestros méritos, porque hemos pecado, oh Señor, contra Ti, y hemos ofendido Tu piadosa y divina Majestad. Si empezaras a contar en nosotros, incluso desde nuestra primera concepción en el vientre de nuestra madre, no podrías encontrar nada en nosotros, sino ocasión de muerte y condenación eterna. Porque la verdad es que en pecado fuimos concebidos primero, y en iniquidad nació cada uno de nosotros de nuestra madre; todos los días de nuestra vida hemos continuado tanto en el pecado y la maldad. Nos hemos entregado a seguir la corrupción de esta nuestra naturaleza carnal, en lugar de a ese ferviente cuidado y diligencia para servirte y adorarte a ti, nuestro Dios, como conviene a nosotros; y, por tanto, si entrares en juicio con nosotros, justa ocasión tienes, no sólo de castigar estos nuestros cuerpos miserables y mortales, sino también de castigarnos en cuerpo y alma eternamente, si nos tratas según el rigor de tu justicia. Pero, sin embargo, oh Señor, como por una parte reconocemos nuestros propios pecados y ofensas, junto con el temible juicio de Ti, nuestro Dios, que justamente por razón de él puedes derramar sobre nosotros; así también por otra parte te reconocemos como Dios misericordioso, Padre amoroso y favorable para todos los que sinceramente se vuelven a Ti. Por lo cual, oh Señor, nosotros Tu pueblo, y la hechura de Tus propias manos, Te suplicamos muy humildemente, por Cristo Tu Hijo, que muestres Tu misericordia sobre nosotros, y nos perdones todas nuestras ofensas; no nos imputes los pecados de nuestra juventud, ni recibas un pago de nosotros por la iniquidad de nuestra vejez, sino que así como te has mostrado misericordioso con todos los que verdaderamente te han invocado, así muéstranos esa misma misericordia. como un favor para nosotros tus pobres siervos. Infunde en nuestros corazones, oh Dios, un reconocimiento tan verdadero y perfecto de nuestros pecados, que podamos derramar ante Ti los gemidos y sollozos sinceros de nuestros corazones atribulados y conciencias afligidas, por nuestras ofensas cometidas contra Ti. Inflama nuestros corazones con tal celo y fervor por Tu gloria, que todos los días de nuestra vida nuestro único estudio, afán y trabajo, sea servirte y adorarte a Ti nuestro Dios en espíritu y en verdad, como Tú nos requieres. Y para que esto se haga mejor en nosotros, presérvanos de todos los impedimentos y frenos que de alguna manera puedan estorbarnos o detenernos en lo mismo; pero en especial, oh Señor, presérvanos de las astucias de Satanás, de las trampas del mundo, y de las lujurias y afectos desobedientes de la carne. Haz que tu Espíritu, oh Dios, tome una sola vez posesión y habite tan plenamente en nuestros corazones, que no sólo todas las acciones de nuestra vida, sino también todas las palabras de nuestra boca, y el menor pensamiento y cogitación de nuestras mentes, puedan ser guiados y gobernados por ella. Y finalmente, concédenos que todo el tiempo de nuestra vida sea tan empleado en Tu verdadero temor y obediencia, para nuestra santificación y la honra de Tu bendito nombre, por Jesucristo nuestro Señor, a Quien, contigo y el Espíritu Santo, sea todo honor y gloria, ahora y siempre. Amén.

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