Autoexamen, servicio y pecado

Nos complace añadir una nueva serie de citas puritanas a nuestra colección, a falta de ya muy pocas para completarla.

b58d81c43963f1487cd35e3078cc82e1

Autoexamen

Su inestimable valor:

El autoexamen ayudará al cristiano que se ha caído y hecho daño a sanar la herida mientras aún está fresca, antes de que se infecte.

George Swinnock

El modelo adecuado:

Los hombres se comparan con los hombres, especialmente con los peores, y se vanaglorian de su relativa superioridad. Tal no es el modo de ver las manchas, considerar las cenagosas corrientes de las vidas de los hombres profanos. Considerad, antes bien, la fuente clara de la Palabra, donde podremos percibirlas y lavarlas. Y considerad la infinita santidad de Dios, lo cual nos humillará hasta el polvo.

Robert Leighton

Ningún alma se autoexamine mediante un patrón inferior a este: la participación de la naturaleza divina, la conformidad a la imagen divina. Examinad qué acuerdo tiene vuestra alma con Dios, «de quien es la imagen e inscripción».

John Shaw

Este deber de examinarse y probarse presupone que hay algún modelo seguro […]. Tal regla es la Palabra de Dios. Pero al igual que en materia de doctrina los hombres han abandonado las Escrituras –la regla segura– y tomado en su lugar la antigüedad, la universalidad, la tradición, y cosas semejantes […], en materia de piedad, cuando debiéramos probarnos por los caracteres y signos que la Escritura emite, tomamos en su lugar los principios del mundo, el aplauso de los demás, las ideas de las mayorías. Y, así, nos ocurre como a los hombres en un hospital, que puesto que todos están o heridos o lisiados, o con alguna enfermedad, ninguno se siente acomplejado.

Cornelius Burgess

Hay una vanidad que he observado en muchos aspirantes a la nobleza y erudición, cuando los hombres buscan demostrar la una por su escudo de armas y títulos de familia, y la otra por una toga o titulación, o por tener sus nombres en el registro de la universidad, antes que por las acciones y conducta de caballeros o eruditos. Una vanidad semejante, me temo, puede observarse en muchos aspirantes a la religión. Algunos escudriñan los decretos de Dios para hallar sus nombres escritos en el Libro de la Vida, cuando deberían procurar hallar el nombre de Dios escrito en sus corazones: «santidad a Yahvé» grabado en sus almas.

John Shaw

¡Cuántos dolores y lamentaciones podría evitarnos esta pequeña labor! ¡Cuántas millas, además de la molestia, se podría ahorrar el viajante examinando el camino!

Richard Baxter

Servicio

Destacado en el plan de Dios:

Dios tiene trabajo para hacer en este mundo, y renunciar a él por causa de sus dificultades y complicaciones es desechar su autoridad. No es suficiente con que seamos justos, con que seamos rectos y caminemos con Dios en santidad, sino que además debemos servir a nuestra generación como hiciera David antes de dormir.

John Owen

La vergüenza del pecador:

Se podría escribir en la tumba de un pecador no arrepentido […]: «Aquí yace un hombre que en toda su vida no trabajó una sola hora para Dios».

William Gurnall

La vergüenza del santo:

¡Oh, entonces avergonzaos, cristianos, de que los mundanos sean más esforzados y diligentes en asegurarse guijarros, que vosotros en aseguraros perlas!

Thomas Brooks

No deberíamos servir a Dios por arrebatos, como cuando orábamos al llegar la noche, oíamos al llegar el sabbat, ayunábamos al llegar la Cuaresma, y nos arrepentíamos al llegar la muerte; sino que el servicio del corazón es un servicio continuado.

Henry Smith

¿Acción social?

Es, entonces, un error, aunque pocos –pienso—son culpables del mismo, pensar que toda la religión reside en considerar tan solo la vida venidera, desestimando todas las cosas de esta vida presente. Todos los verdaderos cristianos deben considerar seriamente tanto el fin como los medios o instrumentos. Si no consideran con fe el fin, jamás serán fieles en el uso de los medios. Si no consideran y usan diligentemente los medios, jamás obtendrán el fin. Nadie puede usar bien la tierra si no prefiere el cielo, y nadie puede llegar al cielo, en su momento, si no se prepara usando bien la tierra.

Richard Baxter

Ocuparse de los deberes sagrados es, ciertamente, más dulce a la persona; es el cielo sobre la tierra. Pero ocuparse de la vocación es más provechoso para los demás –para la Iglesia, la nación y la familia—y, por tanto, puede glorificar más a Dios. Se lleva «más fruto» cuando unos y otra se unen y subordinan sabiamente, de modo que no son obstáculos entre sí.

Thomas Goodwin

¿No es nada para el hombre dedicarse a consolar, aliviar y sustentar a los demás? Este es un servicio tan grande que los mismos ángeles lo realizan.

William Bridge

¿Implica dificultad?

Nuestro viaje es cuesta arriba, con un cadáver sobre nuestras espaldas, y el diablo haciendo todo lo posible para derribarnos.

Philip Henry

El descanso espiritual no hace al hombre ocioso, ni el caminar espiritual lo cansa.

Nathaniel Hardy

Si la lengua, o la mano, o el oído, piensan servir a Dios sin el corazón, será la ocupación más fastidiosa del mundo, la hora del tedio, como una larga enfermedad. Se estará cansado antes de comenzar, y se estará disgustado hasta que termine el sermón, hasta que la oración acabe.

Henry Smith

Certeza de recompensa:

Podemos sufrir pérdida por Él, pero jamás sufriremos pérdida de Él.

Thomas Watson

Pecado

Pecado original:

Llévenos el pecado original a caminar con continuos recelo y vigilancia de nuestros corazones. El pecado de nuestra naturaleza es como un león que duerme: la menor cosa que lo despierte lo airará. El pecado de nuestra naturaleza, aunque parezca callado y permanezca oculto cual fuego bajo las ascuas, si es removido y avivado mediante una tentación, ¡cuán rápido puede inflamarse y dar lugar a males escandalosos! Por tanto, tenemos necesidad de caminar siempre en guardia […]. Un corazón errante requiere de un ojo vigilante.

Thomas Watson

Pecado nacional:

Dejad que os convenza de que el Evangelio no es patrimonio de Inglaterra. Inglaterra no tiene la patente del Evangelio. El Evangelio se nos puede quitar. Dios se llevó el arca y abandonó Silo. Y no solo se llevó el arca, sino también el templo. Desarraigó a los judíos, desarraigó a las siete iglesias de Asia, y no sabemos cuán pronto nos puede desarraigar a nosotros.

Edmund Calamy

Un barco rema contra corriente, y esta lo castiga; así ocurre con la nación que viola la ley de Dios: está sujeta a juicio. El barco se vuelve y va a favor de la corriente, y esta lo ayuda; así ocurre con la nación que se arrepiente y se pone en sintonía con la ley de Dios: está sujeta a bendición. Pero la corriente es la misma, no ha cambiado; es el barco el que ha cambiado su relación con la corriente. Tampoco cambia Dios, sino que cambiamos nosotros; y la misma ley que antes resultaba en castigo, ahora resulta en recompensa.

Thomas Brooks

Más vale soportar que blasfemar, y morir que mentir.

Thomas Brooks

Pecados secretos:

Cuídate de los pecados secretos, pues te destruirán si los amas y mantienes. Una polilla puede arruinar el vestido, y una gotera inundar el barco. Un abrecartas acomete y mata a un hombre lo mismo que una espada. Y, de la misma manera, un pecado puede condenar el alma. De hecho, hay más peligro en un pecado secreto –para echar a perder el alma– que en la impiedad manifiesta, puesto que no está tan expuesto a las reprensiones del mundo. Por tanto, procura que los pecados secretos no corroan los buenos comienzos.

Jeremiah Burroughs

Nunca podemos pecar sin dos testigos presentes observando y tomando nota: nosotros y Dios mismo.

Ralph Venning

Descended a vuestros corazones y tomad sus llaves y rebuscad en vuestras despensas interiores, y observad atentamente de qué golosinas han vivido hasta ahora vuestras almas, ocultándose tras la puerta para allí, en secreto y con obstinación, alimentarse de ellas. Al igual que los perros tienen huesos que esconden para después volver a ellos sigilosamente y roerlos, los hombres tienen pecados que esconden bajo sus lenguas como pequeños caramelos.

Thomas Goodwin

¿Pecados imperantes?

Muchos que son reprendidos, responden: ¡Ay! Debes tolerarme esta falta mía. Como si a todo hombre se le permitiera una falta propia. Hay una Sodoma particular dentro de nosotros de la que detestamos tener que separarnos. Los hombres dicen de sus pecados como Jacob de sus hijos: «Id todos menos Benjamín». A otros vicios no nos aferraremos tanto, pero: «¡Ojalá Ismael viva!». Hay aún un gusano en la raíz del árbol que echará a perder el fruto. Nosotros le quitamos importancia: ¿No es, a fin de cuentas, uno pequeñito? Pero una pequeño pelo hace una gran mancha en el papel.

Thomas Adams

Pecados progresivos:

Primero practicamos el pecado, después lo defendemos y, finalmente, nos jactamos de él.

Thomas Manton

Solemos decir que no es el último golpe del hacha el que derriba el roble. Quizá el último sea un golpe más débil que los anteriores, pero los otros golpes prepararon su caída y, finalmente, llega un pequeño golpe y la completa. Del mismo modo, nuestros anteriores pecados pueden ser los que preparen nuestra destrucción y, finalmente, algunos pecados menores la pueden consumar.

Jeremiah Burroughs

Los pecados son como las ondas en el agua cuando lanzamos una piedra: una produce la otra. Cuando había ira en el corazón de Caín, el homicidio no se hallaba lejos.

Philip Henry

Es la costumbre de Satanás, mediante pecados pequeños, conducirnos a otros mayores, al igual que los pequeños maderos hacen arder los mayores, y un manojo de paja enciende un leño.

Thomas Manton

Pecados de comisión y omisión:

Al igual que las comisiones pecaminosas apuñalan el alma, las omisiones pecaminosas la matan de hambre.

Thomas Brooks

Ocúpate de evitar las omisiones conocidas, y Dios te guardará de las comisiones temidas.

Samuel Annesley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s