Crisis en Medio Oriente: el Presente y el Futuro de Israel

Después de casi dos meses de enfrentamientos en la Franja de Gaza, en un episodio más del interminable conflicto entre israelíes y palestinos, la situación vuelve a ser otra vez de una frágil paz, como la calma que precede a que estalle de nuevo la tormenta.

A pesar de que se trata de un enfrentamiento localizado en un territorio muy minúsculo, y pese a la existencia de otros conflictos de mucha más envergadura en otras partes del mundo, esta perpetua guerra entre árabes y judíos, en ese pedazo de tierra enclavado en Oriente Medio, centra la atención de los ojos de casi todo el resto de la humanidad y levanta encendidas pasiones tanto a favor como en contra de uno u otro bando.

Procediendo muchas de las opiniones a favor de la posición israelí de parte de cristianos que piensan que el actual Estado de Israel es un elemento esencial los planes escatológicos de Dios y que los judíos tienen un derecho de origen divino a la posesión de esas tierras de la antigua Palestina, en cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. También existe una creencia acerca de que, cerca del final de los tiempos, la nación entera de Israel se convertirá a Cristo, recuperando su lugar como Pueblo de Dios, perdido solo temporalmente en favor de la Iglesia. En este sentido, la Iglesia habría sido solo un “paréntesis” durante el breve período de tiempo en que Israel habría perdido su posición preferente como Pueblo de Dios. Israel habría perdido su condición solo temporalmente, después de rechazar a Cristo, pero la recuperaría en el futuro, después de la aceptación del Mesías por parte de los judíos.

¿Tiene fundamento en la Biblia esta opinión? ¿Procede de Dios el “derecho” de Israel a la tierra de Palestina?

Aún rechazando esta postura doctrinal, ¿hay esperanza para los judíos?

¿Cuál es la postura bíblica ante este asunto?

El pastor Sugel Michelen responde a estas preguntas en este sermón de dos horas (dividido en dos partes), una predicación muy bien fundamentada tanto histórica como bíblicamente.

————————————————–

Más información en esta serie de artículos de Óscar Margenet Nadal, publicados en Protestante Digital y titulada “¿Israel de Dios o de los hombres?”. Aunque no comparta la visión tan negativa del autor hacia el Estado de Israel, no dejan de ser reflexiones interesantes:

¿Israel de Dios o de los hombres?

El hogar nacional judío

Israel: del Holocausto al sionismo

Israel: el Sionismo al poder

Fundación secular del Estado de Israel

Tregua árabe-israelí ¿tiempo de esperanza?

——————————————–

En el anterior blog:

El sionismo cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s